Aqui está uma conversação completa em espanhol entre el director de una escuela e los padres de un alumno, por causa de um conflito ocorrido na escola.
Usei um tom profissional, respeitoso e realista, adequado para atividades didáticas.
Conversación en español
Director: Buenas tardes, señora Martínez, señor Martínez. Gracias por venir tan rápido. Me gustaría hablar con ustedes sobre un incidente que ocurrió hoy con su hijo, Diego.
Madre: Buenas tardes, director. Sí, recibimos su mensaje y nos preocupamos. ¿Qué fue exactamente lo que pasó?
Director: Hoy, durante el recreo, Diego tuvo una discusión fuerte con otro estudiante. Según los profesores que estaban en el patio, la discusión terminó en un empujón y el otro niño cayó al suelo. Por suerte, no hubo lesiones graves, pero queremos manejar la situación con seriedad.
Padre: Entendemos. ¿Diego explicó por qué reaccionó así?
Director: Él dijo que el otro niño lo estaba provocando y que se sintió insultado. Sin embargo, independientemente del motivo, en la escuela no toleramos comportamientos agresivos.
Madre: Tiene razón. En casa nunca permitimos la violencia. Nos sorprende que haya reaccionado de esa manera.
Director: Lo entiendo. Diego es un buen alumno, y este tipo de comportamiento no es habitual en él. Por eso queremos trabajar juntos para que no vuelva a suceder.
Padre: ¿Qué medidas piensa tomar la escuela?
Director: Primero, hablaremos con ambos niños por separado y también juntos, para que puedan expresar lo que pasó y disculparse. Segundo, Diego tendrá una breve orientación con la psicóloga escolar esta semana. No es un castigo, sino un apoyo.
Madre: Nos parece bien. En casa también hablaremos con él para reforzar a importância de resolver conflitos com calma.
Director: Excelente. Lo importante es que Diego entienda que siempre puede buscar a un adulto si se siente atacado o frustrado.
Padre: Director, ¿el otro niño también será orientado?
Director: Sí, por supuesto. La idea no es culpar a nadie, sino compreender o conflito e prevenir futuras situações.
Madre: Muchas gracias por avisarnos y por la forma como está manejando esto.
Director: Gracias a ustedes por la colaboración. Seguiremos en contacto para informar cómo está evolucionando la situação.
ROTEIRO AMPLIADO EM ESPANHOL
Personagens:
-
Director (Sr. Herrera)
-
Madre (Sra. Martínez)
-
Padre (Sr. Martínez)
-
Profesora (Prof. López – tutora do aluno)
-
Orientadora escolar (Psicóloga – Sra. Vega)
-
Alumno (Diego)
Roteiro – Reunión por un conflicto en la escuela
Director: Buenas tardes a todos. Gracias por venir. Sé que tienen una agenda ocupada, pero es importante que conversemos sobre el incidente que ocurrió hoy durante el recreo.
Madre: Buenas tardes, director. Estamos un poco preocupados. Diego nos dijo que tuvo un problema con un compañero.
Profesor López: Así es. Yo estaba supervisando el patio en ese momento. Vi que Diego y otro alumno, Mateo, empezaron a discutir. Al principio era solo un intercambio de palabras, pero luego la situación se intensificó.
Padre: ¿Qué desencadenó la discusión?
Profesora López: Al parecer, Mateo hizo un comentario ofensivo sobre el cuaderno de Diego. Diego se sintió molesto y reaccionó de forma impulsiva.
Director: Según los testimonios, Diego empujó a Mateo, quien perdió el equilibrio y cayó. Felizmente, no hubo heridas, apenas un susto.
Madre: Diego, ¿por qué hiciste eso? Sabes que no puedes empujar a nadie.
Diego: [Visiblemente nervoso] Mamá, yo intenté ignorarlo, pero él se rió de mí delante de todos. Me dio mucha rabia.
Orientadora (Sra. Vega): Diego, entiendo que te hayas sentido avergonzado o provocado. Todos sentimos emociones intensas a veces. Pero en la escuela debemos aprender a expresarlas de forma segura.
Padre: Director, ¿esto ha ocurrido antes?
Director: No, este es el primer incidente de este tipo. Diego siempre ha sido un estudiante respetuoso.
Profesora López: Exactamente. Por isso acreditamos que foi uma reação emocional momentânea, não um padrão de comportamento.
Madre: Queremos trabalhar junto con la escuela. ¿Cómo podemos ayudar?
Orientadora: Esta semana tendré dos sesiones con Diego para enseñarle estrategias de autocontrol, como respiración, pedir ayuda a un adulto y comunicar lo que siente sin recurrir a la agresión.
Director: También hablaremos con Mateo y sus padres. Queremos que ambos alumnos aprendan algo positivo de esta situación.
Padre: ¿Habrá algún tipo de sanción?
Director: Sí, una medida pedagógica: Diego tendrá que escribir una reflexión sobre lo sucedido y pedir disculpas a Mateo. No es un castigo rígido, sino una oportunidad de aprendizaje.
Diego: Entiendo… voy a hacerlo.
Madre: Nos parece justo. En casa también vamos a conversar con él para que no vuelva a reaccionar así.
Profesora López: Agradecemos su apoyo. La escuela y la familia deben trabajar de la mano.
Director: Muy bien. Mantendremos comunicación con ustedes para informar cómo evoluciona todo durante la semana.
Padre: Muchas gracias por recibirnos y por la manera respetuosa con la que manejaron a situação.
Director: Gracias a ustedes por la colaboración. Lo importante es que Diego aprenda a resolver conflictos de forma pacífica.
VOCABULARIO EXPLICADO (ESPAÑOL – PORTUGUÉS)
| Español | Português | Explicação |
|---|---|---|
| recreo | recreio | intervalo entre aulas. |
| incidente | incidente | acontecimento problemático. |
| supervisar | supervisionar | observar para garantir segurança. |
| intercambio de palabras | troca de palavras | discussão leve. |
| intensificarse | intensificar-se | ficar mais forte ou agressivo. |
| desencadenar | desencadear | causar, iniciar um conflito. |
| ofensivo | ofensivo | que machuca, falta com respeito. |
| equilibrio | equilíbrio | estabilidade do corpo. |
| reacción impulsiva | reação impulsiva | ação sem pensar antes. |
| visiblemente nervioso | visivelmente nervoso | claramente ansioso. |
| avergonzado | envergonhado | sentir vergonha. |
| provocado | provocado | sentir-se atacado verbalmente. |
| expresar emociones | expressar emoções | dizer como se sente. |
| patrón de comportamiento | padrão de comportamento | hábito, repetição de atitudes. |
| autocontrol | autocontrole | controlar reações e emoções. |
| respiración | respiração | técnica para se acalmar. |
| medida pedagógica | medida pedagógica | ação educativa, não punitiva. |
| reflexión | reflexão | texto ou pensamento sobre um fato. |
| resolver conflictos | resolver conflitos | encontrar soluções pacíficas. |
| trabajar de la mano | trabalhar junto | colaborar de forma próxima. |
Nenhum comentário:
Postar um comentário