Espanhol: Conversa escola com diretor

Aqui está uma conversação completa em espanhol entre el director de una escuela e los padres de un alumno, por causa de um conflito ocorrido na escola.

Usei um tom profissional, respeitoso e realista, adequado para atividades didáticas.


Conversación en español

Director: Buenas tardes, señora Martínez, señor Martínez. Gracias por venir tan rápido. Me gustaría hablar con ustedes sobre un incidente que ocurrió hoy con su hijo, Diego.

Madre: Buenas tardes, director. Sí, recibimos su mensaje y nos preocupamos. ¿Qué fue exactamente lo que pasó?

Director: Hoy, durante el recreo, Diego tuvo una discusión fuerte con otro estudiante. Según los profesores que estaban en el patio, la discusión terminó en un empujón y el otro niño cayó al suelo. Por suerte, no hubo lesiones graves, pero queremos manejar la situación con seriedad.

Padre: Entendemos. ¿Diego explicó por qué reaccionó así?

Director: Él dijo que el otro niño lo estaba provocando y que se sintió insultado. Sin embargo, independientemente del motivo, en la escuela no toleramos comportamientos agresivos.

Madre: Tiene razón. En casa nunca permitimos la violencia. Nos sorprende que haya reaccionado de esa manera.

Director: Lo entiendo. Diego es un buen alumno, y este tipo de comportamiento no es habitual en él. Por eso queremos trabajar juntos para que no vuelva a suceder.

Padre: ¿Qué medidas piensa tomar la escuela?

Director: Primero, hablaremos con ambos niños por separado y también juntos, para que puedan expresar lo que pasó y disculparse. Segundo, Diego tendrá una breve orientación con la psicóloga escolar esta semana. No es un castigo, sino un apoyo.

Madre: Nos parece bien. En casa también hablaremos con él para reforzar a importância de resolver conflitos com calma.

Director: Excelente. Lo importante es que Diego entienda que siempre puede buscar a un adulto si se siente atacado o frustrado.

Padre: Director, ¿el otro niño también será orientado?

Director: Sí, por supuesto. La idea no es culpar a nadie, sino compreender o conflito e prevenir futuras situações.

Madre: Muchas gracias por avisarnos y por la forma como está manejando esto.

Director: Gracias a ustedes por la colaboración. Seguiremos en contacto para informar cómo está evolucionando la situação.


ROTEIRO AMPLIADO EM ESPANHOL

Personagens:

  • Director (Sr. Herrera)

  • Madre (Sra. Martínez)

  • Padre (Sr. Martínez)

  • Profesora (Prof. López – tutora do aluno)

  • Orientadora escolar (Psicóloga – Sra. Vega)

  • Alumno (Diego)


Roteiro – Reunión por un conflicto en la escuela

Director: Buenas tardes a todos. Gracias por venir. Sé que tienen una agenda ocupada, pero es importante que conversemos sobre el incidente que ocurrió hoy durante el recreo.

Madre: Buenas tardes, director. Estamos un poco preocupados. Diego nos dijo que tuvo un problema con un compañero.

Profesor López: Así es. Yo estaba supervisando el patio en ese momento. Vi que Diego y otro alumno, Mateo, empezaron a discutir. Al principio era solo un intercambio de palabras, pero luego la situación se intensificó.

Padre: ¿Qué desencadenó la discusión?

Profesora López: Al parecer, Mateo hizo un comentario ofensivo sobre el cuaderno de Diego. Diego se sintió molesto y reaccionó de forma impulsiva.

Director: Según los testimonios, Diego empujó a Mateo, quien perdió el equilibrio y cayó. Felizmente, no hubo heridas, apenas un susto.

Madre: Diego, ¿por qué hiciste eso? Sabes que no puedes empujar a nadie.

Diego: [Visiblemente nervoso] Mamá, yo intenté ignorarlo, pero él se rió de mí delante de todos. Me dio mucha rabia.

Orientadora (Sra. Vega): Diego, entiendo que te hayas sentido avergonzado o provocado. Todos sentimos emociones intensas a veces. Pero en la escuela debemos aprender a expresarlas de forma segura.

Padre: Director, ¿esto ha ocurrido antes?

Director: No, este es el primer incidente de este tipo. Diego siempre ha sido un estudiante respetuoso.

Profesora López: Exactamente. Por isso acreditamos que foi uma reação emocional momentânea, não um padrão de comportamento.

Madre: Queremos trabalhar junto con la escuela. ¿Cómo podemos ayudar?

Orientadora: Esta semana tendré dos sesiones con Diego para enseñarle estrategias de autocontrol, como respiración, pedir ayuda a un adulto y comunicar lo que siente sin recurrir a la agresión.

Director: También hablaremos con Mateo y sus padres. Queremos que ambos alumnos aprendan algo positivo de esta situación.

Padre: ¿Habrá algún tipo de sanción?

Director: Sí, una medida pedagógica: Diego tendrá que escribir una reflexión sobre lo sucedido y pedir disculpas a Mateo. No es un castigo rígido, sino una oportunidad de aprendizaje.

Diego: Entiendo… voy a hacerlo.

Madre: Nos parece justo. En casa también vamos a conversar con él para que no vuelva a reaccionar así.

Profesora López: Agradecemos su apoyo. La escuela y la familia deben trabajar de la mano.

Director: Muy bien. Mantendremos comunicación con ustedes para informar cómo evoluciona todo durante la semana.

Padre: Muchas gracias por recibirnos y por la manera respetuosa con la que manejaron a situação.

Director: Gracias a ustedes por la colaboración. Lo importante es que Diego aprenda a resolver conflictos de forma pacífica.


VOCABULARIO EXPLICADO (ESPAÑOL – PORTUGUÉS)

EspañolPortuguêsExplicação
recreorecreiointervalo entre aulas.
incidenteincidenteacontecimento problemático.
supervisarsupervisionarobservar para garantir segurança.
intercambio de palabrastroca de palavrasdiscussão leve.
intensificarseintensificar-seficar mais forte ou agressivo.
desencadenardesencadearcausar, iniciar um conflito.
ofensivoofensivoque machuca, falta com respeito.
equilibrioequilíbrioestabilidade do corpo.
reacción impulsivareação impulsivaação sem pensar antes.
visiblemente nerviosovisivelmente nervosoclaramente ansioso.
avergonzadoenvergonhadosentir vergonha.
provocadoprovocadosentir-se atacado verbalmente.
expresar emocionesexpressar emoçõesdizer como se sente.
patrón de comportamientopadrão de comportamentohábito, repetição de atitudes.
autocontrolautocontrolecontrolar reações e emoções.
respiraciónrespiraçãotécnica para se acalmar.
medida pedagógicamedida pedagógicaação educativa, não punitiva.
reflexiónreflexãotexto ou pensamento sobre um fato.
resolver conflictosresolver conflitosencontrar soluções pacíficas.
trabajar de la manotrabalhar juntocolaborar de forma próxima.


Nenhum comentário:

Postar um comentário